OJ Inspiration: Joey Dunlop, el hombre que se adueñó del TT.
William Joseph Dunlop nacido el 25 de febrero de 1952 en Ballymoney, en Irlanda del Norte. Era apasionado de las carreras desde muy joven y no fue hasta 1969, a la edad de 17 años, que comprara su primera moto por 50 libras, utilizando el dinero que ahorró haciendo trabajos de carpintero, soldador y camionero. Ese mismo año, debutó en las carreras quedando en cuarto lugar.
Después de trabajar en el taller de su padre, ganó suficiente dinero para participar en su segunda carrera. Tras una feroz batalla con sus rivales en la Bultaco de alta velocidad, consiguió el segundo puesto.
A partir de ese año ya no pudo dejar de correr, se convirtió en su forma de vida. Poco a poco fue mejorando, consiguiendo buenos resultados. Primero fue Triumph, luego Suzuki, después Yamaha, pero finalmente se convirtió en un piloto Honda. Pronto ganó la mayoría de las carreras de Irlanda.
En 1977 consiguió su primera victoria en la Isla de Man con una Yamaha. Desde entonces, Joey y el Triumph Tourist formaron un vínculo mágico. Dunlop quedó impresionado por el ambiente, el desafío de los largos y sinuosos recorridos y el espíritu competitivo de estos hombres tan valientes.
En 1980 ganó su segundo título del Triumph Tourist y fue adorado por los aficionados. Finalmente, en 1982, Honda adquirió un equipo de primera clase en el Reino Unido. Ese mismo año, ganó el Campeonato del Mundo Triumph Tourist de F1 durante cinco años consecutivos.
Los años 70 fueron sus mejores años: entre 1983 y 1988 ganó un total de 11 carreras de Fórmula 1 Triumph Tourist senior y junior. Sin embargo, en 1989 no pudo participar en carreras de Triumph Tourist debido a las lesiones sufridas en un accidente en Brands Hatch. Desde ese año, ha tenido problemas. Sin embargo, en 1992 volvió a ganar la categoría de 125cc en su país de origen.
Entre 1992 y 1998, ganó 10 carreras en la Isla de Man, todas en categorías menores excepto la última en 1995. Sin embargo, no tuvo acceso a equipos de competición para demostrar su talento. Sin embargo, en 2000, Honda UK le confió la VTR SP01 de Aaron Slater como su moto. Joey con 48 años, seguía brillando en el Tourist Trophy.
Pero justo cuando Joey pensaba que su suerte había cambiado, un mes después se acabó todo. Durante una carrera cerca de Tallín, Estonia, perdió el control de su moto y se estrelló ferozmente contra un árbol causándole la muerte. El día anterior había ganado la categoría de 600 cc y unas horas antes del fatal accidente había ganado la categoría de Superbike.
A su funeral asistieron más de 50.000 personas de todo el mundo. Esto demuestra lo mucho que le quería la gente.